Descubriendo los instrumentos: el piano

El piano

El piano es considerado por muchos como el mejor instrumento musical creado por el ser humano en toda la historia; su aparición supuso un enorme cambio en nuestra cultura musical y su gran influencia llega hasta nuestros días, ocupando un lugar muy importante en la música actual.

Vamos a descubrir un poquito más sobre el origen y las características de este fascinante instrumento:

Origen del piano

El nombre del piano proviene de la palabra pianoforte, que es un término italiano que indica la capacidad del instrumento para producir notas a distinto volumen según la intensidad con la que se presionen las teclas.

Es el resultado de la evolución de otros dos instrumentos de cuerda con teclado que gozaron de mucha popularidad hasta bien entrado el siglo XVIII:

• El clavicémbalo o clavecín, inventado a finales del siglo XIV, un instrumento con teclas y cuerdas pulsadas.
  • El clavicordio, inventado en el siglo XV, fue muy empleado en el período barroco. Funciona con cuerdas martilleadas como el piano, con la diferencia de que el piano permite sonidos más fuertes.

Clavecín

Clavicordio

Puedes escuchar cómo suenan estos instrumentos en los siguientes vídeos: un Concierto para cuatro clavecines en La menor, de Johann Sebastian Bach, y una pieza interpretada en Clavicordio de «Four Variations on ‘Watch My Cows’ de Luis de Narváez.

El primer pianoforte

El primer pianoforte de la historia fue construido por el italiano Bartolomeo Cristofori de Padua en 1709. Aunque fue creado en Italia, empezó a fabricarse en Alemania por Gottfried Silbermann y su discípulo Johannes Zumpe. El compositor Johann Sebastian Bach, que era amigo de Silbermann, tras conocer el piano siendo ya muy anciano, comentó: “Es el futuro de la música”. A finales del siglo XVIII el uso del piano ya se había extendido enormemente.

Características del piano

El piano es un instrumento de cuerda pulsada: su interior contiene cuerdas conectadas a unos macillos. Cada tecla mueve un macillo dentro del piano y al presionar las teclas, esos macillos golpean las cuerdas. Cuanto más fuerte se tocan las teclas, más fuerte golpean y por lo tanto, más fuerte será el sonido.

El piano contiene una caja de resonancia encargada de transmitir las vibraciones provocadas por los macillos a través de un puente a la tabla armónica, que tiene la función de amplificar el sonido. En estas imágenes puedes ver las partes que componen el piano de cola y el piano vertical:

Partes del piano de cola: "El Piano", Hugo Pinksterboer, Mundimúsica Ediciones.
Partes del piano de cola

Partes del piano vertical: "El Piano", Hugo Pinksterboer, Mundimúsica Ediciones.
Partes del piano vertical

Tipos de piano

Podemos encontrar tres tipos diferentes de pianos: el piano de cola, el vertical o de pared y el piano electrónico.

El piano de cola es el más grande y voluminoso de los tres, guarda la caja de resonancia y las cuerdas de forma horizontal.

El piano vertical o de pared, tal y como indica su nombre, tiene su caja de resonancia junto con las cuerdas en posición vertical. Su uso es más común que el de cola, puesto que ocupa menos espacio.

Por último, el piano más moderno es el electrónico, creado en el siglo XX, donde los sonidos se generan por síntesis electrónica. Estos pianos a menudo están diseñados para simular también sonidos y ritmos de otros instrumentos.

El piano es un instrumento maravilloso que vale la pena conocer de cerca; si como a nosotros te fascina la música de piano, ¡no te quedes con las ganas de aprender!

¡Me encanta! Quiero tocar el piano

Piano de cola