Descubriendo los instrumentos: el violín

Violines

¿Quién no ha quedado fascinado alguna vez con la música de violín? Este conocido instrumento tiene una enorme capacidad expresiva, permitiendo interpretaciones capaces de conmovernos profundamente. Su gran versatilidad le ha permitido ser incorporado en muchos estilos musicales, convirtiéndose en uno de los instrumentos más valorados y más utilizados actualmente. Vamos a descubrir más sobre el considerado por muchos como el instrumento más parecido a la voz humana.

Características del violín

El violín, del italiano “violino”, es el más pequeño de la familia de los instrumentos de cuerda frotada, formada por él mismo, la viola, el violonchelo y el contrabajo. De todos ellos, el violín es el que posee el timbre más agudo. Tiene cuatro cuerdas afinadas por intervalos de quintas, y no posee trastes, a diferencia de la guitarra.

El violín

Origen del violín

El violín surgió en Italia a comienzos del Siglo XVI. Es el resultado de la evolución de diversos instrumentos de cuerda frotada como la fídula o viella, de origen árabe, o la viola da braccio, instrumento europeo que se tocaba apoyado en el pecho o en el hombro, a diferencia de la viola da gamba, instrumento de mayor tamaño que se tocaba apoyado entre las piernas.

Fídula

Viola da braccio

En la antigüedad el violín no gozaba de mucho prestigio; se utilizaba para acompañar danzas o para doblar a las voces en la música polifónica, siendo mucho mejor considerados el laúd, la viola da gamba, la guitarra y la mandolina. Es a comienzos del siglo XVII cuando empieza a ganar renombre, tendencia que continúa durante el Barroco con obras escritas para violín de importantes compositores como Antonio Vivaldi y Johann Sebastian Bach.

A mediados del siglo XVIII es ya uno de los instrumentos solistas más populares de la música europea, y se difunde por todo el mundo, convirtiéndose incluso en un instrumento tradicional en muchos países no europeos, desde América hasta Asia.

Partes del violín

Una de las partes más características del violín es su caja de resonancia, construida en diferentes maderas, que tiene un diseño muy reconocible: una silueta con una curvatura superior e inferior y una cintura más estrecha en forma de C. Las tapas del violín se modelan con suaves curvas que le proporcionan su forma abombada.

la parte superior, denominada tapa armónica, se encuentra perforada simétricamente y casi en el centro del instrumento por dos aberturas de resonancia llamadas “oídos”, “eses” o “efes”.

Partes del violín

Por fuera, la caja de resonancia continúa por el mango o mástil, que termina en un clavijero, un agujero rectangular en la que se insertan las cuatro cuerdas anudadas y tensionadas mediante las clavijas correspondientes para cada cuerda.

Sobre el mango se encuentra el diapasón del violín, sobre la tapa de la caja se ubica el puente que mantiene elevadas las cuatro cuerdas, y en la parte posterior de la caja de resonancia se encuentra otra pieza de forma triangular llamada cordal, que se encarga de retener las cuatro cuerdas.

Las cuerdas del violín están hechas de metal o de tripa enroscada con aluminio, plata o acero. El arco que se emplea para tocar este instrumento es una vara con forma algo curva construida con madera y una cinta hecha con crin de caballo.

También es de mucha importancia el barniz del instrumento: muchos luthiers (fabricantes de violines) se han esforzado por desarrollar una fórmula ideal para el barniz, ya que tiene un alto impacto sobre su sonido.

Tipos de violín

Los violines se clasifican por tamaño: para escoger el violín adecuado se deben tener en cuenta las medidas del instrumento con respecto al tamaño del músico y, sobre todo, la longitud de su mano. Los violines de tamaño adulto son los de 4/4 (cuatro cuartos), siendo de menor tamaño los violines de 3/4 (tres cuartos), 2/4 (dos cuartos) y 1/4 (un cuarto).

El violín es un instrumento imprescindible para entender nuestra cultura musical, ¡y nos tiene maravillados! ¿Te animas a aprender a tocarlo?

¡Me encanta! Quiero tocar el violín

Violín