Música y Arte para disfrutar desde casa

Música y Arte desde casa

En estas circunstancias excepcionales en las que vamos a estar en casa durante un tiempo, nos encontramos con un paréntesis en nuestra rutina al que vamos a poder sacar un lado muy positivo: tenemos la oportunidad de cuidarnos, de conocernos un poco más, de aprender sobre lo que queramos, tenemos tiempo para dedicarlo a lo que más nos guste.

Siendo conscientes de esta situación, muchas instituciones culturales y centros artísticos están ofreciendo acceso a muchos recursos online que podemos disfrutar desde casa. Hemos recopilado algunos de ellos en este post. ¡Quizá ya los estés aprovechando! Si no es así, te animamos a descubrirlos.

Desde aquí podrás acceder a algunos de los contenidos online que nos permitirán a todos deleitarnos con música y arte en nuestro hogar.

Música clásica en casa

Estos días tienes una ocasión estupenda para descubrir mucha música clásica en casa: en España, instituciones como El Teatro Real de Madrid y el Liceu de Barcelona ofrecen música en abierto, una selección de títulos para disfrutar en familia.

También hay centros internacionales que se han apuntado a esta estupenda iniciativa, como la Ópera Metropolitan de Nueva York, que ofrece cada día transmisiones gratuitas de obras como Carmen y La Traviata, que están disponibles en su página web durante 20 horas.

#YoMeQuedoEnCasaFestival

Si prefieres la música moderna, también muchos artistas y grupos están realizando actuaciones en directo en sus redes sociales y otras plataformas digitales. Este gran movimiento en las redes ha dado lugar incluso al nacimiento del primer festival digital de música en España:

#YoMeQuedoEnCasaFestival es un proyecto con mucho éxito, un festival en streaming con eventos programados los fines de semana, en los que ya han participado artistas como Ariel Rot, Vanesa Martín o Rozalén. Con más de 328 mil seguidores en Instagram, este festival está siendo un auténtico fenómeno. Cada artista emite en directo desde su cuenta de Instagram durante 30 minutos.

Museos en la red

Ante el cierre de puertas temporal de todos los museos y centros culturales, muchos de ellos han puesto en marcha iniciativas para acercar el arte a los hogares:

El Museo del Prado ofrece a través de El Prado contigo, desde visitas virtuales hasta herramientas como una línea del tiempo para poner sus obras en contexto histórico, así como directos en sus redes sociales para presentar su colección y otros espacios y actividades menos conocidos. Su Área de Educación ha desarrollado además contenidos para escolares que pueden ser descargados por profesores y familias.

El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía también ofrece a través de sus canales virtuales numerosos vídeos de exposiciones y publicaciones de descarga gratuita. También es muy interesante su apartado web Repensar Guernica, que te permitirá percibir de nuevas formas la obra maestra de Picasso.

Por su parte, el Museo Thyssen-Bornemisza permite entre otras cosas realizar visitas virtuales a través de Thyssen Multimedia, y da acceso a muchos contenidos y recursos digitales en el área de educación EducaThyssen.

Arte y manualidades online

Si te gustan las artes plásticas, te encantará la iniciativa #QuédateEnCasa de la plataforma online de cursos de arte Domestika. Ofrece una selección de cursos de libre acceso durante estas fechas, con contenidos de arte y creatividad adaptados en muchos casos al público infantil para que puedan aprender todos los miembros de la familia.

Esperamos que disfrutes de estos estupendos recursos, y te animamos a investigar otros muchos centros e instituciones que también están dedicando un gran empeño en hacernos accesible más música y más arte. Porque, por suerte, la cultura no se para.