Descubriendo los instrumentos: la guitarra

La Guitarra

La guitarra es uno de los instrumentos más populares del mundo, y uno de los más utilizados para interpretar todo tipo de música; es muy fácil que hayas oído música de guitarra en directo, tanto en grandes escenarios como en petit comité, en reuniones de amigos e incluso en acampadas.

El sonido dulce de la guitarra y su gran versatilidad la hacen muy especial. ¡Vamos a conocerla un poco más a fondo!

¿Qué sabes de la guitarra?

La guitarra es un instrumento de cuerda pulsada formado por una caja de resonancia con una singular forma de 8, un mástil con trastes y seis cuerdas. Se utiliza apoyando la guitarra sobre el muslo y rasgando las cuerdas con los dedos o con una púa. Aunque se considera sencilla de utilizar, requiere de práctica para hacerla sonar correctamente y adquirir habilidad.

En la actualidad hay muchos tipos de guitarras; las más utilizadas son la guitarra clásica o española, la guitarra flamenca, la guitarra acústica y la guitarra eléctrica.

En este caso vamos a centrarnos en la guitarra clásica, conocida también como guitarra española, instrumento de gran relevancia que acumula ya muchos siglos de historia.

Origen de la guitarra

El origen de la guitarra se remonta muy atrás en el tiempo: en las civilizaciones antiguas ya se emplearon instrumentos similares, hallándose algunos ejemplares en Asiria o Egipto que se han datado sobre el año 1000 a.C. Fue la civilización grecorromana la que introdujo este instrumento en España posteriormente.

A lo largo de la Edad Media el uso de instrumentos de cuerda como la guitarra se extiende por toda Europa: entre los siglos XI y XIII se emplean el laúd, la cítara, la mandora, la mandolina o la guitarra latina, y en el siglo XIV se extiende el uso de la vihuela, instrumento de seis cuerdas dobles que tuvo una gran evolución gracias a los trovadores y fue disfrutada por la aristocracia y los cortesanos. Al mismo tiempo aparece el primer prototipo de la guitarra española, con cuatro cuerdas dobles, utilizada por el pueblo en sus fiestas y celebraciones.

Laud
Laúd

Guitarra latina

Vihuela

En el siglo XVI se le incorpora una quinta cuerda, y se populariza su uso en España hasta desplazar la vihuela. La guitarra adquiere fama mundial y se emplea en todas las clases sociales, al tratarse de un instrumento de sonido agradable y fácil de tocar en comparación a otros similares de diseño más complicado.

Con el tiempo la guitarra evoluciona y se le incorpora la sexta cuerda en el siglo XVIII. Es finalmente en el siglo XIX cuando se acepta la guitarra en la música de cámara, convirtiéndose en instrumento de concierto: a partir de este momento se escriben numerosas obras para guitarra.

En el siglo XX la guitarra se afianza como uno de los instrumentos más importantes del mundo. Aunque no es habitual escucharla en la orquesta clásica, se ha incluido en ocasiones como en el conocido Concierto de Aranjuez del maestro Joaquín Rodrigo.

En este vídeo, una interpretación de Capricho árabe, de Francisco Tárrega, interpretado por la guitarrista Alexandra Whittingham.

Partes de la guitarra

La caja de resonancia es la parte más grande de la guitarra y es de madera. Actualmente la mayoría de las guitarras se fabrican de madera de abeto, de pino, palo santo, cedro, ciprés o ébano.

La tapa inferior de la caja de resonancia es el fondo, el cierre lateral se llama aro y la tapa superior es la tapa armónica;  su agujero central se llama boca, por la cual sale el sonido producido por la vibración de las cuerdas.

Partes de la guitarra

Las cuerdas se nombran según los números ordinales, empezando por la de abajo. La primera cuerda es la más aguda, y la sexta cuerda es la más grave. Las de la guitarra clásica son de nylon, estando la 4ª, 5ª y 6ª entorchadas (recubiertas de un hilo metálico).

El mástil sobresale de la caja de resonancia y en él están los trastes metálicos que sirven de referencia para tocar las distintas notas. Sobre el mástil se sitúa el clavijero, encargado de sujetar las cuerdas; éstas se afinan con las clavijas, y se apoyan en una pieza llamada cejuela o hueso. En la parte inferior, el puente es la pieza que permite sujetar las cuerdas a la tapa armónica, las cuales se apoyan sobre la selleta.

La guitarra es un instrumento de sonido cálido, alegre y romántico; si ha conquistado tantos adeptos… ¡es por algo! Si te gusta la música, descubrirás en la guitarra un medio excelente para disfrutar de tu faceta artística.

¡Me encanta! Quiero tocar la guitarra

Guitarra