Qué se aprende en Lenguaje Musical

El Lenguaje Musical es una asignatura complementaria a la formación instrumental. La explicación resumida de su contenido, es que ofrece las bases para una comprensión completa de la música. En nuestro centro, el tiempo lectivo habitual es de una hora semanal de clase.

La dinámica de las clases está preparada para que aprendas paso a paso y las actividades sean variadas, aprendiendo sobre lectura y escritura musical, ritmo, audición y entonación.

Se puede aprender poco a poco y fácilmente. Lejos de que resulte una asignatura pesada, te permitirá disfrutar mucho más de la música y de tu práctica instrumental, al ser capaz de comprender perfectamente tus partituras, permitiéndote progresar mucho más.

Contenido de la asignatura:

Estos son los contenidos generales que vas a aprender en los primeros cursos de Lenguaje Musical:

1- Conceptos básicos de notación musical: Introducción a las notas musicales, líneas y espacios en el pentagrama, así como figuras rítmicas básicas como la blanca, negra, corchea y semicorchea.

2- Claves y escalas: Introducción a las claves de sol y fa en cuarta línea. Exploración de la escala diatónica y su construcción.

3- Ritmo y duración: Ampliación de las figuras rítmicas, comprensión de la relación entre las notas y sus valores rítmicos.

4- Intervalos: Introducción a los intervalos musicales y su relación con las notas en el pentagrama.

5- Términos y símbolos musicales: Familiarización con las indicaciones de tempo, dinámica y otros símbolos comunes en partituras.

6- Solfeo: Introducción al solfeo como herramienta para leer y cantar las notas musicales.

7- Dictados musicales: Práctica de escuchar y escribir secuencias musicales simples.

8- Lectura de partituras: Inicio de la lectura de partituras básicas para instrumentos melódicos.

9- Elementos básicos de armonía: Exploración de acordes y progresiones armónicas simples.

10- Formas musicales simples: Introducción a las estructuras musicales básicas, como la forma ABA.

Lenguaje Musical partitura

Ventajas de aprender Lenguaje Musical:

Si quieres un extra de motivación, te mostramos aquí los beneficios que te aportará el lenguaje musical como complemento a la práctica de tu instrumento. Son grandes ventajas:

1- Lectura de partituras:

El conocimiento del lenguaje musical te permite leer y comprender partituras con mayor facilidad. Puedes identificar notas, ritmos, acordes y otras indicaciones de manera más eficiente, lo que agiliza el proceso de aprendizaje de nuevas piezas.

2- Comprensión de la teoría musical:

Aprender teoría musical aporta una base sólida para comprender la estructura y la composición de las piezas. Esto te permite apreciar más profundamente la música que tocas y entender cómo los elementos se combinan para crear una obra musical.

3- Comunicación con otros músicos:

El lenguaje musical es una forma de comunicación universal entre músicos. Al entender términos como tempo, dinámica, tonalidad y más, puedes colaborar de manera efectiva con otros músicos, lo que es esencial para conjuntos y grupos musicales.

4- Desarrollo auditivo:

A medida que aprendes a identificar intervalos, acordes y escalas, tu habilidad auditiva va mejorando. Esto te permite tocar de manera más precisa y afinada, además de tener la capacidad de aprender canciones de oído.

5- Improvisación y composición:

Con un conocimiento sólido del lenguaje musical, puedes improvisar con mayor confianza y creatividad, y serás capaz de componer tus propias piezas musicales.

6- Exploración de diferentes estilos:

La comprensión del lenguaje musical te abre las puertas para explorar los distintos géneros musicales. Puedes apreciar mejor la música clásica, el jazz, el pop y otros estilos, ya que comprenderás las estructuras y las características únicas de cada uno.

7Facilita el aprendizaje de nuevos instrumentos:

Si en el futuro decides aprender un segundo instrumento, te dará una importante ventaja: muchos conceptos musicales son aplicables a cualquier instrumento, lo que te permitirá aprender más rápido y con mayor precisión.

En resumen, el lenguaje musical enriquece tu experiencia musical y te brinda las habilidades necesarias para comprender e interpretar música de manera más efectiva y gratificante.

¿Es obligatorio estudiar Lenguaje Musical?

Aunque en nuestro centro es una asignatura opcional, sí es obligatoria en la formación reglada de música (conservatorios y Diplomas ABRSM) siendo un requisito indispensable para superar cualquier prueba oficial.

Como anécdota, queremos contarte que históricamente es tan importante que en los antiguos planes de estudios oficiales, tener nociones de Lenguaje Musical era un requisito previo para acceder a estudiar cualquier instrumento. De modo que aprender música implicaba comenzar por esta asignatura: había que superar una prueba de Lenguaje Musical para poder empezar a tocar.

El Lenguaje Musical es siempre una formación recomendable, ya que te permitirá conseguir el mejor progreso posible en tu nivel de instrumento. Esta asignatura complementaria, de una hora semanal de clase, es fundamental para aprender a leer con soltura las partituras y para entrenar audición, ritmo, entonación y escritura musical. Sin duda, te animamos a comenzar tu aprendizaje.

.