Exposición virtual: Mujeres Pintoras

Exposición Mujeres Pintoras

Ya puedes acceder a la exposición virtual Mujeres Pintoras, realizada por los alumnos de Dibujo y Pintura de Amadeus.

Con sus cuadros nos dan a conocer obras de mujeres artistas de excelente calidad, que merecen ser grandes referentes y servirnos de inspiración. Puedes acceder directamente a la galería de la exposición en este enlace:

Mujeres Pintoras: galería

Las mujeres artistas: esas (todavía) grandes desconocidas

Todos nosotros, sepamos mucho de arte o no, conocemos algunos artistas que han trascendido a lo largo de la historia: seguramente al escuchar nombres como Da Vinci, Velázquez, Van Gogh o Picasso, los asociemos directamente con la pintura y los museos, y es probable que nos venga a la mente alguna de sus obras, que forman ya parte del imaginario popular.

Pero… ¿Sabrías decir el nombre de alguna artista mujer? ¿Acaso no las ha habido? La respuesta es sí, ¡y muchas! No es justo que sólo conozcamos el nombre de Frida Kahlo. La cantidad y calidad de mujeres artistas que ha habido a lo largo del tiempo es muy amplia: por desgracia, apenas conocemos sus nombres, en comparación a sus contemporáneos varones.

La mujer ha sido siempre el objeto de representación, pero durante mucho tiempo se ha valorado muy poco su capacidad como sujeto creador. Las circunstancias sociales han dificultado a muchas mujeres desarrollar su talento libremente.

Ninguna artista lo tuvo fácil, pues la falta de apoyo social e institucional dificultó su aprendizaje: no se permitió el acceso de las mujeres a las Escuelas de Bellas Artes hasta finales del siglo XIX. Sus opciones se limitaban a algunas academias privadas, en las cuales estaba muy restringido el estudio anatómico de modelos desnudos (que es un aspecto clave para la formación artística) al no considerarse adecuado para la virtud femenina.

Sólo algunas mujeres de las clases más privilegiadas o las mujeres provenientes de familias de pintores pudieron acceder a una formación artística; además, sus obras fueron consideradas de segundo nivel, en comparación a las de los hombres. Esta escasa valoración ha causado que muchos de sus trabajos permanezcan en el anonimato o no se hayan conservado hasta nuestros días.

Desde los años 70 del pasado siglo, a raíz del desarrollo de nuevas corrientes feministas, algunos historiadores (especialmente mujeres) han dedicado su trayectoria a recuperar estas figuras olvidadas, y el interés por este tema es, afortunadamente, cada vez mayor. Concretamente en la disciplina de la pintura, a pesar de las dificultades sí se han podido documentar muchas pintoras eminentes, cuyos trabajos son de calidad similar a la de los pintores que todos conocemos.

Las artistas representadas:

Los alumnos de Arte llevan meses preparando con entusiasmo esta exposición, descubriendo y pintando cuadros de mujeres artistas cuya figura vale la pena reivindicar.

Trabajar este tema en el aula ha sido muy motivador, ya que en general muchas de estas artistas, como hemos visto un poco más arriba, son todavía hoy muy desconocidas si las comparamos con sus compañeros de profesión masculinos.

Cada alumno ha seleccionado la obra y la artista que quería pintar. En esta exposición podrás descubrir obras de un total de 27 mujeres pintoras desde el siglo XVI hasta hoy:

• Clara Peeters (Países Bajos, Ca. 1588/90-post. 1621)
  • Rosa Bonheur (Francia, 1822-1899)
  • Berthe Morisot (Francia, 1841-1895)
  • Mary Cassatt (Estados Unidos, 1844-1926)
  • Phoebe Anna Traquair (Irlanda, 1852-1936)
  • Hilma af Klint (Suecia, 1862-1944)
  • Blanche Hoschedé Monet (Francia, 1865-1947)
  • Suzanne Valadon (Francia, 1865-1938)
  • Beatrix Potter (Ilustradora. Inglaterra, 1866-1943)
  • Alice Bailly (Suiza, 1872-1938)
  • Gabriele Münter (Alemania, 1877-1962)
  • Laura Knight (Inglaterra, 1877-1970)
  • Leonetta Cecchi Pieraccini (Italia, 1882-1977)
  • Marie Laurencin (Francia, 1883-1956)
  • Sonia Delaunay (Estados Unidos, 1885-1979)
  • Gerda Wegener (Dinamarca, 1885-1940)
  • Georgia O’Keeffe (Estados Unidos, 1887-1986)
  • Natalia Goncharova (Rusia, 1881-1962)
  • Liubov Popova (Rusia, 1889-1924)
  • Elizabeth Chaplin (Francia, 1890-1982
  • Tamara de Lempicka (Polonia, 1898-1980)
  • Maruja Mallo (España, 1902-1995)
  • Frida Kahlo (México, 1907-1954)
  • Alice Dinneen (Estados Unidos, 1908-1963)
  • Ethel Walker (Escocia, 1941)
  • Mitjili Napurrula (Australia, 1945)
  • Ana Santos (Ilustradora. España, 1985)

¿A cuántas mujeres pintoras conoces? Te animamos a investigar sobre ellas, ¡verás como te sorprenden!

Disfruta de la galería de obras de la exposición aquí:

Mujeres Pintoras: galería

¡Esperamos que te haya gustado! Si es así, comparte esta publicación en tus redes sociales y etiquétanos con @amadeusescuelademusicayarte

¡Muchas gracias!